PRODEP

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, PRODEP TIPO BÁSICO 2017

VINCULACIÓN ENTRE EL PRODEP Y LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESTATAL 2017

NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN 2017

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PRODEP TIPO BÁSICO 2017

A. Coadyuvar a fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias del personal docente, técnico docente y personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, a fin de contribuir al logro de la idoneidad en la función, en el marco del SPD, el Marco General de una Educación de Calidad y mediante la Oferta Académica de Formación y la evaluación mandatada en la LGSPD.

B. Contribuir al desarrollo del Personal Educativo en temas de desarrollo de capacidades para la evaluación interna de las escuelas, con el propósito de mejorar la práctica docente, los resultados de aprendizaje de los/las alumnos/as mediante los Consejos Técnicos Escolares y su Ruta de Mejora Es-colar, en articulación con el SATE.

C. Coadyuvar a fortalecer las capacidades del personal docente en temas educativos prioritarios y socialmente relevantes: convivencia escolar pacífica, igual-dad de género, educación integral en la sexualidad, derechos humanos, educación para la paz, educación intercultural y bilingüe, uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, educación inclusiva, así como los que deriven de su contexto local.

LA ESTRATEGIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA

¿En qué consiste la Estrategia Estatal de Formación Continua?
Es un documento que se elabora por el personal de la Dirección, vinculado a la Estrategia Nacional 2017, en el marco de las Reglas de Operación del programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP, Tipo Básico 2017, y en atención a la Ley del Servicio Profesional Docente, que en el Artículo 59 indica:
“El estado proveerá lo necesario para que el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en servicio tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural”.

MARCO NORMATIVO

Al igual que la Estrategia Nacional, la Estrategia Estatal de Formación Continua 2017, tiene por sustento legal:
Artículo 3º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
Artículos 20 y 21 de la Ley General de Educación
Artículos 59 y 60 de la Ley General del Servicio Profesional Docente
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
El Programa Sectorial de Educación 2013-2018

PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA

Impulsar el desarrollo profesional del personal educativo, mediante acciones de formación continua y actualización, que favorezcan el desarrollo de sus capacidades con la finalidad de fortalecer el desempeño del docente en el aula y en la escuela para la mejora del aprendizaje de los alumnos en el marco de una educación de calidad con equidad e inclusión.

LÍNEA DE FORMACIÓN 1

Formación para el Proyecto de Enseñanza y los correspondientes a cada figura educativa como elementos fundamentales del nuevo Modelo para la Evaluación del Desempeño y como parte del programa de fortalecimiento y actualización de conocimientos pedagógicos y disciplinarios o curriculares del personal en servicio.

LÍNEA DE FORMACIÓN 2
Atención al personal educativo a partir de las necesidades de formación, derivadas de los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente.

LÍNEA DE FORMACIÓN 3
Fortalecimiento y actualización sobre el nuevo Modelo educativo 2016 y en temas de relevancia social; la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y el desarrollo profesional docente, la inclusión y la equidad, y la gobernanza del sistema educativo, a partir de los requerimientos educativos y de servicio detectados por las AEL en los CTE y en el SATE.

LINEAS DE FORMACIÓN
Las líneas de acción de formación continua atienden a la Reforma Educativa y los objetivos de las Reglas de Operación PRODEP, Tipo Básico 2017.

Línea de Formación 1

  • Proyecto de Enseñanza.
  • Componente 2 de Evaluación (INEE)

Población objetivo.
5633 Docentes, Directores y Supervisores.

Línea de Formación 2

  • Servicio Profesional Docente: Ingreso, Permanencia, Promoción y Reconocimiento
  • (Estrategia Nacional/ Estrategia Estatal)

Población objetivo.
3.066 Docentes, Directores, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos.

Línea de Formación 3

  • Temas prioritarios: Inclusión y equidad, SATE, Plan y Programas de Estudio (CTE como espacios de formación)

Población objetivo.
1624 Docentes, Directores, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos atendidos.
2949 Docentes, Directores, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos por atender.

LÍNEA DE FORMACIÓN 1

Curso en línea para docentes de educación básica: Proyectar la enseñanza

• Apoyo a la formación para mejorar la práctica docente
• Disponible en su versión 1, descargable de plataforma web.
• 4 versiones: preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
• La AEL podrá definir cómo lo implementa para mayor difusión.
• 40 horas de duración.
• Base de datos de cursos, materiales didácticos, bibliografía seleccionada y organizada desde la lógica de las necesidades de aprendizaje profesional.
• Contiene 850 recursos vinculados al Plan y Programas de Estudio vigentes.
• Es autogestivo, autoadministrable y de libre acceso.
• Estará disponible en mayo de 2017

Acervo de recursos para fortalecer la formación de los docentes

LINEA DE FORMACIÓN 2: Estrategia Nacional y Estatal 2017

Objetivo.

Impulsar el desarrollo profesional del personal educativo:

  • Docentes
  • Técnico Docentes
  • ATP
  • Directores
  • Supervisores

Mediante acciones de:
• Formación continua
• Actualización
Que favorezcan el desarrollo de sus capacidades, así como el desempeño en el aula y en la escuela para la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Educación de Calidad con equidad e Inclusión

Seguimiento

  • Seguimiento a través de los enlaces regionales
  • Bases de datos
  • Cuestionario en línea
  • Reuniones Regionales
  • Visitas regionales

Línea de Formación 2 (PROMOCIÓN)

Programa para la Supervisión
…Programa de Formación para el personal con funciones de Supervisión, que determine la Autoridad Educativa Local. Ciclo escolar 2016-2017.

…Programa de Formación para el personal con funciones de Supervisión, Desarrollo de capacidades para la evaluación interna y el uso de los resultados de las evaluaciones externas. Ciclo escolar 2015-2016.

Línea de Formación 2 (PROMOCIÓN)

Programa para la Dirección
…Programa de Formación para el personal con funciones de Dirección que presentará Evaluación del Desempeño al término de su periodo de inducción de 2 años. Ciclo escolar 2015-2016.

…Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión Escolar para el personal con funciones de Dirección. Ciclo escolar 2016-2017.

Línea de Formación 2 (PROMOCIÓN)

Programa para el Asesor Técnico Pedagógico
…Programa de Actualización profesional para el personal con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica, que presentara Evaluación del Desempeño al término del segundo año. Ciclo escolar 2015-2016.

…Programa de Actualización profesional para el personal con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica. Ciclo escolar 2016-2017.

Línea de Formación 2 (EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y NUEVO INGRESO)

Programa de Evaluación Diagnostica
…Programa de Formación para el personal de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente, al término del primer año escolar, Evaluación Diagnóstica. Ciclo escolar 2015-2016.

…Programa de Formación para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente. Evaluación del Desempeño 2 años. Ciclo escolar 2016-2017.

Línea de Formación 2 (RECONOCIMIENTO)

Programa de Formación de Tutores
…Programa de Formación de Tutores para el personal docente y técnico docente de nuevo ingreso y regularización. Ciclo escolar 2016-2017, 2017- 2018.

INGRESO: Docentes que han sido asignados a un centro de trabajo.

PROMOCIÓN: Personal con funciones de Dirección, y Supervisión con asignación de plaza, para el caso del personal con funciones de asesoría técnica pedagógica, que se encuentre asignado a una Supervisión.

PERMANENCIA: Personal en servicio con resultado insuficiente en la Evaluación del Desempeño.

RECONOCIMIENTO: Personal con funciones de Tutoría para docentes de nuevo ingreso o personal con funciones de Tutoría para Regularización.

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